*APLICAR  MOVIMIENTO  AL  DIBUJO*
Para empezar vamos a ver lo que todos deseamos cuando iniciamos nuestra aventura en Flash, “el movimiento de un objeto” (esto puede ser cualquier cosa que tengamos sobre el escenario), una bola, un mono, un auto, una imagen lo que sea. Verán una diagonal cada vez que ponga una palabra en ingles/español.
Tenemos dos
clases de movimiento las cuales llamaremos cuadro a cuadro / frame to frame, e
interpolación de movimiento / motion tween.
Empecemos por la
animación cuadro a cuadro:
Este tipo de animación todos la conocemos, es mas o menos como se realizan las caricaturas o dibujos animados, ya ven que para esto realizan un dibujo, y después realizan el mismo dibujo pero un poco diferente, y así sucesivamente, después los hacen pasar todos muy rápido, y esto nos da una sensación de movimiento, bueno pues esto es lo que se hace en flash para hacer una animación cuadro a cuadro, solo que aquí no tenemos que volver a dibujar la misma imagen varias veces, si no, que podemos trabajar con la misma, solo que la iremos modificando poco a poco
Este tipo de animación todos la conocemos, es mas o menos como se realizan las caricaturas o dibujos animados, ya ven que para esto realizan un dibujo, y después realizan el mismo dibujo pero un poco diferente, y así sucesivamente, después los hacen pasar todos muy rápido, y esto nos da una sensación de movimiento, bueno pues esto es lo que se hace en flash para hacer una animación cuadro a cuadro, solo que aquí no tenemos que volver a dibujar la misma imagen varias veces, si no, que podemos trabajar con la misma, solo que la iremos modificando poco a poco
Veamos un
ejemplo:
Abran un archivo nuevo en flash, ahora dibujemos un circulo, como se muestra en la imagen, utilizando la herramienta de ovalo (muestro las herramientas en el tutorial de Flash por partes)
Abran un archivo nuevo en flash, ahora dibujemos un circulo, como se muestra en la imagen, utilizando la herramienta de ovalo (muestro las herramientas en el tutorial de Flash por partes)
A continuación nos dirigimos a
la línea de tiempo, e insertamos otro fotograma clave / key frame aparte del
que ya esta (ya saben, puede ser con F6, o clic derecho, new key frame),
entonces tenemos dos key frames en la línea de tiempo, el primero es donde
tenemos la bola como aparecerá inicialmente, ahora damos clic en el segundo
frame de modo que quede seleccionado, nos dirigimos a la bola, y la movemos un
poco a la derecha, vamos a la línea de tiempo e insertamos otro fotograma
clave, y movemos otro poco la bola a la derecha, así repetimos esta acción como
unas diez veces, hasta que nuestra bola quede del otro del escenario. 
Ahora si, tenemos nuestro
primer movimiento cuadro a cuadro, a continuación lo que tienes que hacer es
presionar y mantener presionada la tecla Control y presionar enseguida Enter
(sin soltar control hasta que ayas presionado enter) para ver tu película en
acción, la película va a realizar un ciclo, esto es que tu animación se va a
estar repitiendo y repitiendo sin fin, después de ver tu animación, puedes
presionar control + W para terminarla, o dar clic en la cruz superior de la
derecha (hay dos cruces, es la de abajo). 
Espero que te aya funcionado,
si tienes alguna duda, no dudes en hacérmela llegar, yo te responderé lo mas
rápido que pueda. 
Bueno, ahora
veamos lo que es La Interpolación de Movimiento:
Si recuerdan el pasado movimiento de la bola, me gustaría, hacer el mismo pero ahora con interpelación de movimiento o motion tween.
Si recuerdan el pasado movimiento de la bola, me gustaría, hacer el mismo pero ahora con interpelación de movimiento o motion tween.
Para comenzar
vamos a ver primero lo que es un símbolo / symbol , para poder trabajar con
interpolación de movimiento en flash tenemos que utilizar símbolos, los cuales
podemos crearlos convirtiendo objetos que tengamos en nuestro escenario (de
objeto a símbolo), o crearlos vacíos y posteriormente insertarles algo(esto es
un poco mas difícil, así es que lo veremos mas adelante), pero vamos a ver los
que creamos convirtiendo un objeto en símbolo.
Volvamos dibujar
la misma pelota (circulo) pero en una nueva película, al igual que en el
ejemplo anterior.
Nota: Cuando
nosotros le ponemos Crear interpolación de movimiento / create motion tween,
automáticamente Flash nos convierte nuestro objeto (que en este caso es la
bola) en un símbolo, pero esto no es conveniente manejarlo así, así es que
mejor nosotros crearemos nuestro propio símbolo para poder definirle un nombre
y tipo de símbolo que queremos que sea.
Muy bien, ahora
que ya tenemos nuestra pelota, utilizaremos la herramienta flecha / arrow tool,
y seleccionaremos la pelota dando clic en un lado de ella y arrastrándolo hasta
cubrirla de esta manera:
Esto es porque la bola lleva relleno y línea en la orilla, y si solo le damos un clic puede ser que solo seleccionemos uno de los dos.
Bueno, ya que tenemos la bola seleccionada, vamos existen dos maneras de convertirla en símbolo, la primera es ir al menú en la parte de arriba, en la sección de Insertar / Insert , escoges la opción de Convertir en símbolo / convert to symbol, y la segunda forma es la mas fácil, solamente después de que tenemos el objeto seleccionado tenemos que presionar F8 y listo, automáticamente después de cualquier de las dos formas pasadas veremos esta ventana:
Esto es porque la bola lleva relleno y línea en la orilla, y si solo le damos un clic puede ser que solo seleccionemos uno de los dos.
Bueno, ya que tenemos la bola seleccionada, vamos existen dos maneras de convertirla en símbolo, la primera es ir al menú en la parte de arriba, en la sección de Insertar / Insert , escoges la opción de Convertir en símbolo / convert to symbol, y la segunda forma es la mas fácil, solamente después de que tenemos el objeto seleccionado tenemos que presionar F8 y listo, automáticamente después de cualquier de las dos formas pasadas veremos esta ventana:
Aquí es donde le daremos el
nombre a nuestro símbolo, en la parte donde dice “Name”, colocaremos el nombre
que le deseamos dar a nuestro símbolo, que este caso será “bola”, dejamos el
“Behavior” como esta, en Movie Clip (de esto dependen las propiedades que va a
tener nuestro símbolo, pero eso lo veremos mas adelante), “Registration”
también lo dejamos como esta, ya que este caso no lo vamos a utilizar, el
Registration es como si le pusieras un clavo a tu símbolo, y al momento que
quieres modificarlo a escala (el tamaño), es hacia donde va a crecer, crecerá
al lado contrario de donde le pones el clavo. Muy bien, ahora después de
ponerle el nombre demos clic en OK, y nuestra pelota se verá así: 
Si tu pelota se ve de esta
manera, ¡Felicidades!, ya tienes un símbolo movie clip. 
Nota: Al momento
que tu has creado tu símbolo o movie clip, pasa algo que te ayuda de mucho,
automáticamente este se agrega a tu librería. ¿Y que es la librería?, pues la
librería es una parte de flash, en donde se van guardando todos los símbolos
que tu utilizas en la película, de modo, que si necesitas otra pelota, no
tengas que volver a dibujarla, si no, solamente tienes que insertarla desde la
librería, talvez con la pelota no te parece tan maravilloso, pero que tal si
tienes un auto con el cual te tardaste 3 horas dibujándolo, y ahora solo es
cuestión de insertarlo de nuevo, pero esto no es todo, además, puedes importar
librerías que hiciste en otras películas, lo ves, eso es un auxilio muy grande,
pero bueno, lo entenderás mejor cuando empieces a trabajarlo. Y por ultimo,
para ver la librería, el acceso rápido es presionando (Control + L).
Muy bien, ahora
que ya tenemos nuestro símbolo, vamos a ver la interpolación de movimiento /
motion tween:
En este momento
tenemos nuestra línea de tiempo de esta manera:
A continuación vamos a dar
clic derecho en el frame / fotograma numero 40 de nuestra línea de tiempo, y en
el menú contextual que sale, vamos a dar clic en la opción de “insert frame /
insertar fotograma”, y nuestra línea de tiempo lucirá así: 
Dirigimos el puntero del ratón
al primer frame / fotograma, y damos un clic derecho sobre el, en el menú
contextual que emerge seleccionaremos la opción de “create motion tween / crear
interpolación de movimiento” y la línea del tiempo se rellenara con una línea
punteada así: 
Ahora ya tenemos nuestra
interpolación de movimiento, ya solo tenemos que indicar una cosa, “el
movimiento”, y esto se hace de la siguiente manera: 
Demos un clic en
el frame / fotograma numero 40, de modo que quede seleccionado (esto lo sabemos
porque queda sombreado, de color negro).
Ahora nos dirigimos al escenario / stage, y tomamos la bola con el puntero del ratón, la arrastramos hasta el otro extremo del escenario / stage, que quede de esta forma:
Ahora nos dirigimos al escenario / stage, y tomamos la bola con el puntero del ratón, la arrastramos hasta el otro extremo del escenario / stage, que quede de esta forma:
Como pueden ver en la línea de
tiempo se creó una flecha desde el frame / fotograma numero uno, hasta el
numero 40, me supongo que ustedes ya lo habían visto verdad??, bueno, pues esta
flecha indica interpolación de movimiento, pero en si ¿que es lo que ocurre con
esto?, pues solamente hacemos que flash trabaje por nosotros, lo que pasa con
la interpolación de movimiento es que nosotros solamente indicamos el principio
y el fin de nuestro símbolo, y FLASH CREA TODOS LOS FRAMES / FOTOGRAMAS
INTERMEDIOS, muy bien, para entendernos mejor, ¿por que no dejamos de una vez
que corra nuestra película?, vamos, presionemos (Control + Enter) para ver que
pasa. 
¿Lo lograste?,
wow, que bien verdad, pues como ves, espero que ahora me entiendas mejor,
cuando me refiero a que flash crea automáticamente los frames intermedios. Una
ultima cosa, colócate en frame 20 y arrastra la pelota un poco hacia abajo,
veras que se crea otro punto negro (key frame / fotograma clave) en la línea de
tiempo, y ahora son dos flechas, muy bien, corre la película para que veas que
es lo que pasa. Sigue experimentando con estos movimientos todo lo que quieras,
verás que solo depende de ti y tus ideas para darles un buen uso.










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